Pensar Malvinas

 El proyecto llevado a cabo desde el área de Construcción de la Ciudadanía, titulado Pensar Malvinas, consistió en una serie de preguntas a responder en base a la bibliografía del historiador argentino Federico Lorenz, "Todo lo que necesitás saber sobre Malvinas". Por otro lado, también se trabajó en la creación de representaciones visuales en relación a la cuestión Malvinas en los cursos de 4° y 5° ESO "A".

 El trabajo en particular fue realizado por los alumnos Fabrizzio Salvá, Sofia Barria, Nayla Piris Tasso, Giuliana López, Guadalupe Schmitt y Mauro Farfán; de 5° ESO "A".

¿Cuáles fueron los primeros momentos del desembarco en Malvinas?

 A mediados de diciembre de 1981, las instituciones de Galtieri fueron a endurecer las actividades diplomáticas en relación con Malvinas. En paralelo y en secreto, un grupo de oficiales planificó el golpe sobre las islas. Costa Méndez (exministro de Relaciones Exteriores), El canciller, y los oficiales de alto rango, se enteraron de la decisión de invasión en enero de 1982. Se organizó un operativo incruento, sorpresivo y rápido, que devolviera las islas a la Argentina y cambiara la situación de “punto muerto” de forma tal que obligara a Gran Bretaña a negociar. Nunca se contempló la eventualidad de una respuesta militar británica y, por ende, no se planificó una ulterior fortificación y defensa de las islas. 

¿De qué se trató la Operación Alfa?

 Los británicos estuvieron al tanto de las intenciones argentinas y, por su propia política interna, las “aceleraron”. Como parte del operativo argentino, se planificó la Operación Alfa. El 16 de marzo de 1982 se produjo un incidente en Puerto Leith, en las islas Georgias. Un grupo de obreros argentinos, trasladados allí en el buque de la Armada Argentina “Bahía Paraíso” para desmontar viejas instalaciones balleneras, habían izado una bandera nacional.

 Algunos integrantes del British Antartic Survey presentes hicieron que la arriaran, pero informaron a Rex Hunt, el gobernador de Malvinas, quien pidió al gobierno británico la expulsión de los obreros, pero sólo logró que Londres protestara. Sin embargo, también despachó al buque “Endurance” con un refuerzo de marines de la guarnición de Port Stanley. La “escalada” hizo que el comando argentino enviara un grupo de élite para proteger a los chatarreros. Mientras tanto, se aceleraron los preparativos para el desembarco en Malvinas. 

¿Qué versiones se supusieron ante la Operación Alfa?

 En relación al incidente en las Georgias, lo que se puede establecer es que el viaje de los chatarreros a las islas, completamente legal, amparó la Operación Alfa de la marina argentina. Algunas versiones sostienen que la jefatura de la Armada mantuvo la decisión del desembarco, como una forma de asegurar con esta presión que se hiciera la operación en las Malvinas. 

¿Qué sucedió el viernes 2 de abril de 1982 en Malvinas?

 El viernes 2 de abril de 1982, los argentinos amanecieron con la noticia de la victoria. Una fuerza conjunta al mando del contralmirante Carlos Busser había desembarcado exitosamente en Port Stanley y el gobernador británico, Rex Hunt, se había rendido alrededor de las 9 de la mañana tras un breve tiroteo en la gobernación, que costó la vida a un oficial argentino. La abrumadora superioridad de los argentinos tornó nulo cualquier intento de resistencia británico.

 La fotografía de los argentinos de cara tizada y armados hasta los dientes custodiando a sus prisioneros británicos dio la vuelta al mundo. Por motivos opuestos, galvanizó los sentimientos argentinos y británicos. Los medios gráficos reflejaban un entusiasmo generalizado. Crónica tituló “Argentinazo: ¡Malvinas recuperadas!”. La Razón, en su edición vespertina, titulaba “Hoy es una día de gloria”.

¿Cómo vivió la sociedad argentina el desembarco argentino en Malvinas?

 La sociedad argentina vivió el desembarco como la excusa para salir a la calle y participar en acciones colectivas. La guerra, por otra parte, ni siquiera era una amenaza. El 2 de abril se vivió masivamente con gran triunfalismo. Hubo dos grandes concentraciones populares en la plaza de mayo, algo impensable en un gobierno que había hecho de la persecución y el control de los espacios públicos su modo de actuar. El 30 de marzo de 1982, días después del desembarco una multitudinaria marcha de la Conferencia General de Trabajo había sido remitida.

¿Quién era Margaret Thatcher -la dama de hierro- de Inglaterra? ¿Cómo era la situación política y económica que atravesaba la ministra durante su gobierno?

 Margaret Thatcher, la Dama de Hierro, era la primera británica conservadora, que enfrento la crisis generada por la acción argentina y especulo con ella. En 1980 su gobierno tenía solo el 23% de la aprobación publica, debido entre otras cosas a una gran recesión, sus recortes al gasto público y subas de impuestos, así como la privatización de numerosas empresas estatales. Busco además debilitar el movimiento obrero, aunque el pico de sus conflictos fue en 1984.  

¿Por qué Argentina no pudo sostener la Guerra de Malvinas?

 Gran Bretaña envió una task force (fuerza de tareas) para expulsar a los argentinos. Estos no estaban preparados para sostener una lucha en Malvinas, por dos motivos: porque en sus planes no incluyeron una respuesta militar inglesa y tuvieron que improvisar, y porque hacia décadas que las Fuerzas Armadas argentinas trabajaban más con visitas a la política que a la guerra.  

¿A quién designó la Junta Militar como gobernador en Malvinas? ¿Qué sucedió el 2 de mayo en este contexto de guerra?

 La Junta Militar argentina designo un gobernador para las islas, el general Mario Benjamín Menéndez , que asumió a mediados de abril, acompañado por personalidades políticas y culturales que viajaron a Malvinas para la ocasión. El 2 de mayo de 1982 fue hundido el crucero General Belgrano, y la Marina de Guerra argentina abandono el escenario bélico.      

¿Cómo era la situación aérea argentina?

 Perdieron desde un comienzo la condición de la superioridad aérea, fundamental en una batalla aeronaval. Se estimaba que los que despegaran para una misión de ataque tendrían algo menos del 25% de posibilidades de volver.

¿Qué medidas tomaron los ingleses después del desembarco en las islas el 21 de mayo de 1982?

 El 21 de mayo los británicos iniciaron su desembarco en la costa oeste de la isla soledad, en el estrecho de San Carlos. Comenzó una semana de intensos combates aeronavales, que duro hasta el 28 de mayo. Numerosos buques de guerra ingleses fueron hundidos, pero los transportes que estos protegían eran más difíciles de alcanzar.

¿Cómo era la condición geográfica de los soldados argentinos? ¿Qué privaciones enfrentaron?

 Los soldados argentinos vivieron en uno de los ambientes geográficos más hostiles del planeta durante el final del otoño austral. Cada cerro que guarecía era como una “isla” sobre el paisaje malvinense, y entre esas islas podía desplazarse las patrullas del reconocimiento y las fuerzas de ataque británicas. 

 Los infantes argentinos estuvieron sometidos a constantes bombardeos desde el 1 de mayo. El principal daño fue psicológico: esa situación impedía descansar, alteraba las rutinas y generaba una sensación de impotencia ante la capacidad del adversario de alcanzar a los defensores por distintos medios.

¿Cómo fue el desenlace de la guerra? ¿Cuándo finalizó?

 Alrededor de las 21:00hs del día 11 de junio, comenzó la ofensiva general. En la noche del 11 y 12 de junio los británicos quebraron la primera línea de las defensas argentinas, tras algunos combates muy duros. En la mañana del 12, no hubo enfrentamientos, pero los argentinos vieron como los ingleses reagrupaban fuerzas para el asalto final, y si hubo duelos de artillería.

 Decenas de soldados, aislados o en grupos, algunos armados, otros no, buscaban refugio entre las casas. Mientras se producía este desbande, las artillerías británicas y argentinas mantuvieron intensos duelos.

 El general Menéndez rindió la guarnición de las Malvinas el 14 de junio de 1982.

¿La guerra afectó a toda la sociedad de la misma manera? ¿Por qué?

 La guerra de Malvinas movilizó a la sociedad Argentina de distinta intensidad de acuerdo a que parte del país estuviera. Muchos vieron la guerra por la tele o leyeron diarios, y otros como los patagónicos lo vivieron más de cerca.  Experimentando cambios en su cotidianidad, vinculados a medidas de defensa y movilización de tropas.

 En cambio, en Malvinas, los kelpers vivieron esta presencia Argentina como una “ocupación”.

¿Cómo se solidarizó o colaboró el pueblo argentino con los soldados?

 El pueblo argentino colaboró de muchas maneras con los soldados, ya sea movilizaciones, donaciones, acciones y trabajo voluntario.

 En muchas plazas las mujeres se juntaban a tejer gorros, bufandas y guantes. Algunas de ellas, se transformaron en “madrinas de guerra” donde le escribían cartas dándole apoyo durante su presencia en el frente. Hay varios casos donde al regreso siguió ese vínculo, auxiliando a los jóvenes desmovilizados.  También, varios jóvenes colaboraban empaquetando raciones para los soldados, armadas con donaciones de particulares y de empresas, entre otros.

 Además brindaron las escuelas, que cumplieron un rol importante. Por un lado, eran los centros de reunión de las donaciones recogidas o actividades públicas de celebración. Por el otro, los chicos utilizaban este espacio para escribir las cartas a los soldados, que luego eran distribuidas a cada uno de ellos en las islas.

¿Cómo vivió la población del sur del país la Guerra de Malvinas?

 La población del sur quedó dentro de lo que se denominó TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur). Vivieron la guerra de Malvinas con mucha intensidad, fueron sometidos a severas restricciones militares y organizadas para la Defensa Civil.  Además practicaron oscurecimientos, evacuaciones y situaciones de alerta roja. 

 En lugares como Comodoro Rivadavia, los civiles se vinculaban a los hospitales militares, llevándose a su casa soldados los fines de semana.

¿Qué reflexiones nos deja el poema de Gustavo Caso Rosendi, excombatiente?

 El poema de Gustavo Caso Rosendi nos deja como reflexión el impacto de la guerra, cómo afecta a una familia perder un familiar en esas condiciones

¿Quiénes son los kelpers? ¿Cómo vivieron la Guerra de Malvinas?

 Los malvinenses​ o malvineros​ son los habitantes de las islas Malvinas. En Arge
ntina el término kelpers es de uso frecuente, pero se considera peyorativo en las islas por sus matices negativos. En idioma inglés los isleños se llaman Falkland Islanders o simplemente Falklanders. El término “kelper” viene de que las islas están rodeadas en muchas zonas, por un tipo de algas, que en inglés se llaman “kelp” también estás existen en varias zonas de costa en Tierra del Fuego por ejemplo, en Ushuaia (su costa) es muy común verlas muy cercana se a la da de costa.

¿Qué sucedió con los sobrevivientes argentinos al terminar la guerra? ¿Cómo fue el reencuentro de los soldados con la sociedad?

El retorno de los soldados de Malvinas luego de la derrota argentina en la guerra fue visto como una amenaza para las FFAA. Sus testimonios y su propio estado físico y psicológico podían contribuir a alimentar la indignación social y a profundizar el descrédito de la población ante la Junta Militar que había llevado al país a una guerra contra Gran Bretaña. 

 Ante esto las FFAA diseñaron un plan para ocultar a los propios soldados. La misma metodología que habían utilizado durante el período previo de represión clandestina (encubrimientos, censura, amenazas, operaciones de inteligencia y complicidad mediática) fue implementada luego de la rendición argentina en las islas para que la población no pudiera ver ni recibir a los soldados. El ocultamiento de esos regresos se sumó así a la larga lista de acciones implementadas por el terrorismo de Estado tendientes a ocultar sus crímenes.

¿Qué sintió la sociedad argentina ante la rendición?

 Las fuerzas armadas argentinas eran conscientes de la derrota inminente no solo militar sino también política y simbólica en Malvinas mucho antes de que terminara la guerra. En los altos mandos argentinos se sabía que la rendición era inevitable. De todos modos mantuvieron un tiempo más los combates a un altísimo costo de vidas que se perdieron en los últimos días de la guerra. 

 Cuando finalmente sobrevino la rendición, se elaboraron estrategias para atenuar su efecto simbólico. Una de ellas fue evitar que los medios de comunicación transmitiesen la imagen de la bandera británica ondeando nuevamente en las islas. El punto 7 del acta de rendición firmada por Menéndez y Moore señalaba: “Las tropas argentinas evacuarán las islas a bordo de buques y aeronaves argentinas”. También por parte de la sociedad Argentina hubo un gran y repudio y odio a los soldados que fueron a Malvinas por haber perdido la guerra.

¿Cuáles fueron las medidas políticas que tomó el gobierno militar ante la derrota de la guerra?

 Al finalizar la guerra de Malvinas, la Junta Militar creó una comisión especial destinada a establecer las responsabilidades de la decisión, conducción y derrota. El resultado, conocido como Informe Rattenbach, permaneció sin ser publicado oficialmente hasta el año 2012. Demostró la Improvisación y negligencia de los mandos argentinos durante la guerra, que se tradujeron en pésimas condiciones para los soldados a su cargo.

¿Cómo era la Argentina que recibió el presidente Alfonsín en 1983?

 El gobierno democrático fue restablecido el 10 de diciembre de 1983. El nuevo presidente fue Raúl Alfonsín, de la Unión Cívica Radical quien dispuso investigar los crímenes de lesa humanidad de la dictadura creando la “CONADEP” ente que produjo un decisivo informe titulado, “Nunca Más”. Las tres primeras juntas fueron enjuiciadas algunos de sus miembros condenados, aunque también bajo su mandato y por presión militar comenzaron a sancionarse las leyes de impunidad. 

 En 1984 se puso fin a la disputa limítrofe con Chile sobre el canal de Beagle. En 1985 acordó con el nuevo presidente democrático de Brasil Jorge Sadney iniciar el proceso de integración regional que se concretaría en 1991 con el nombre de Mercosur.

¿Cambió la imagen de Margaret Thatcher luego de la guerra? ¿Cómo?

 Luego de la guerra de Malvinas, Margaret Thatcher reafirmó su poder. El "factor Malvinas" fue decisivo en su victoria electoral de julio de 1983, cuando su partido, el Conservador, le sacó casi quince puntos de diferencia al Laborista. Su política de privatizaciones, aunque resistida, se instaló con fuerza en Gran Bretaña. La legendaria huelga de los mineros británicos, que duró más de un año (1984-1985), no fue un obstáculo para una profunda reestructuración económica y social. La primera ministra hasta 1990. sobrevivió en un atentado de ira en 1994.

¿Qué significó la Ley de Punto Final y Ley de Obediencia aprobados en el gobierno de Alfonsín?

 Ley de Punto Final, que puso una fecha límite para la presentación de denuncias. El levantamiento de la feria judicial permitió que se presentaran centenares, lo que genero la sublevación militar "carapintada* de la Semana Santa de 1987. Como resultado, se aprobó la Ley de Obediencia Debida, que establecía que no se podía juzgar a oficiales y suboficiales que hubieran actuado cumpliendo órdenes.


 A continuación se muestran algunas imágenes de las representaciones visuales llevadas a cabo por los alumnos de 4° y 5° ESO; como así también el proceso de desarrollo de las mismas.









https://www.infobae.com/documentales/2019/06/24/malvinas-la-dramatica-historia-del-regimiento-que-resistio-un-brutal-aislamiento-y-la-peligrosa-mision-para-enviarles-ayuda/

https://www.infobae.com/politica/2022/04/02/guerra-de-malvinas-el-70-de-los-combatientes-argentinos-tenia-menos-de-25-anos/

https://elpais.com/gente/2020-10-30/los-15-minutos-que-marcaron-la-gelida-relacion-entre-isabel-ii-y-margaret-thatcher.html

https://elpais.com/internacional/2022-04-01/colimbas-y-militares-la-memoria-de-la-guerra-divide-a-los-veteranos-de-malvinas.html

https://ar.pinterest.com/pin/547891110900816304/

https://www.iprofesional.com/actualidad/362859-el-reino-unido-concedio-rango-de-ciudad-a-la-capital-de-malvinas

https://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_Argentino/Stanley

https://www.infobae.com/leamos/2022/10/13/alfonsin-el-presidente-que-no-tuvo-tiempo-para-aprender-a-gobernar-antes-de-mudarse-a-olivos/

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